Frankenstein Educador.

La clase impartida el día 07/ 02/ 2019  se puede definir como una puesta en común de las ideas que se han podido sustraer del siguiente texto de MEIRIEU, P. (1998): Frankenstein educador. Barcelona.  
La disposición de la clase se organiza en base
a que la exposición de cada uno sea de forma dinámica y funcional. Por tanto nos ponemos en forma de U.  Y la tarea que había que realizar para este día era escoger una frase del anterior texto citado y el por qué.
Una vez repartida la disposición, cada uno de los/as miembros de clase ha de exponerse y con ello se crea un diálogo dinámico sobre la educación actual.


En la clase impartida el 14/02/2019 se ha hecho una puesta en común sobre diversas frases que hemos expuesto todos los compañeros sobre la segunda parte del texto MEIRIEU, P. (1998): Frankenstein educador. Barcelona. Barcelona. Dicho texto habla sobre la educación. Para la realización de esta actividad hemos dispuesto la clase en forma de U para que todos y todas nos viéramos mientras exponemos cada uno/a nuestra frase del texto anteriormente mencionado y explicamos el porqué de la elección de esta. 


Algunos de los ejemplos de las frases y su explicación son las siguientes: 

 "Pero los propios enseñantes saben muy bien que aquí, como en todas partes, la exclusión es siempre un signo de fracaso y que sella un abandono". 
 “Estoy de acuerdo con lo que se dice en esta frase porque si cogemos y excluimos a las personas en vez de ayudarles a mejorar y poner soluciones a los impedimentos que puedan surgir al final se acaba fracasando porque nadie ha confiado en esa persona ni le ha apoyado y ayudado para solventar el problema”. 

"Pero hablando en propiedad: nadie es nunca autónomo del todo". 

"Como se dice en el texto está muy de moda el formar y educar para la autonomía, pero estoy de acuerdo con que nadie es nunca autónomo del todo porque por mucha educación y formación que hayamos recibido, siempre, en algún aspecto de nuestra vida, vamos a depender de alguien y por tanto, no vamos a ser completamente autónomos. Por tanto, cuando se habla de educar y formar para ser autónomos hay que determinar bien qué nivel de autonomía se quiere alcanzar, porque hay que intentar que una persona sea autónoma en la medida de sus posibilidades, o sea,como dice el texto: debe definirse un nivel de autonomía superior pero alcanzable. A un niño por ejemplo no se le puede exigir un nivel de autonomía para estudiar todos los temas de una asignatura de un trimestre si antes no ha sido autónomo para estudiarse un único tema. Hay que ir poco a poco y por ello es importante ser conscientes del nivel de autonomía del que parte ese niño o niña o una persona para tener claro cuál es el siguiente nivel que se quiere alcanzar".

-Isabel Guzmán y María Poyatos-

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