Contradiciones socialización y funciones educativas.


Contradicciones en el proceso de socialización.
  • Si la escuela es un espacio de interacción.
  • La escuela como institución de intereses enfrentados.
  • La preparación para el mundo del trabajo es contradictoria. Se siguen unos valores propios de trabajo asalariado y al mismo tiempo la capacidad para el trabajo autónomo.
  • Se manifiesta por tanto, de forma notoria, la contradicción entre el funcionamiento político o social.
Funciones educativas en base a la función que tenga para apoyar el conocimiento público o el privado en cada uno de los alumnos.
Se han de cuestionar los valores que cada escuela tenga como base de la educación para transmitir experiencias en cada uno de los alumnos/as.
Las funciones educativas de la sociedad presente se han de concretar en:
  • Desarrollar radicalmente a función compensadora
  • Provocar y facilitar la reconstrucción de conocimientos y disposiciones o pauta de conducta que el menor asimila en su vida fuera del ámbito escolar.
Las funciones compensatorias que  la escuela presenta:
  • Escuela comprensiva y comuna.
  • La diversidad pedagógica para atender todas las dificultades sociales que se presentan y afectan también a nivel personal.
La reconstrucción del conocimiento :
Por ello la  metodologia empleada debe ser democrática
Las relaciones sociales que giran en el entorno de los niños/as  transmiten unas informaciones e ideológicas que son muy afines a la ideología dominante de la sociedad en vez de realizar una crítica reflexiva de forma autónoma y personal.
Es por ello, que lo importante es transmitir una información, como función educativa en la escuela que oriente a una organización racional que generar una reflexión y reconstrucción.
También requiere una forma de organizarse en los espacios, tiempos y actividades y relaciones sociales con las personas del aula o centro.
Por contra a todo lo anterior se nos plantea la idea del neoliberalismo en los últimos años. Con el objetivo de realizar una distinción sobre la educación como inversión o la educación como mercado, al realizar una inversión individual para obtener mayores conocimientos y por ello ser mayor provecho en el mercado.
Todo ello concluye en la educación como mercado y no como derecho.

Al finalizar la clase teoría, el profesor nos mostró el sistema educativo de corea, donde los profesores son todos ex miembros del cuerpo de fuerza de corea. Está prohibido comunicarse en tres días, no tener ninguna interacción y se les reparte un uniforme.
Se les define como frágiles mentalmente y queriendo que sus alumnos sean competitivos.
El objetivo de este tipo de educación es contentar a los padres preocupados por el fracaso de estos,y por ello salir preparados para la competitividad del mercado, pero la presión, el miedo y la presión se convierte en un problema al realizar este tipo de educación.
Algunos de ellos no se sienten comprendidos por sus padres, manifiestan que es imposible estar en contra de este sistema educativo y por todo ello las visitas al médico por todo el estrés, depresiones etc que el estar escolarizado en estos sistemas significa se ha multiplicado.
-María Poyatos-

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