¿Que tipo de educación necesitamos?

Paulo Freire, en su libro Pedagogía del Oprimido, en el capítulo 2,  nos muestra,  las diferencias entre la educación “bancaria” y la educación “problematizadora”.
 Freire, habla del concepto de la educación “bancaria”,  que es aquella donde el educador se limita a narrar conocimientos ,  que los educandos van a memorizar y cuanto mayor sea esta cantidad de contenidos mejor educados estarán. Por lo tanto es el educador  quien tiene un papel activo, ya que es el que sabe y proporciona conocimientos al educando,  mientras el educando tiene un papel pasivo, ya que es ignorante. Por ello, los educandos aceptan estos conocimientos y se adaptan a la realidad, la cual se les muestra como algo estático, es decir, que no se puede transformar. En esta educación los “oprimidos” (educandos) están fuera de la sociedad y los “opresores” (educadores) los integran. El objetivo fundamental de esta educación es dificultar el pensamiento auténtico. Además, no defiende el diálogo entre educador y educando. 
Es decir ,la educación “bancaria” es aquella que no quiere que los educandos piensen por sí mismos y sean capaces de cuestionar y realizar un análisis crítico de los conocimientos que se les transmiten.  A diferencia de otro concepto de educación que nos muestra Freire, el la denomina  como ,la educación “problematizadora”, en ella no se muestra una división de papeles en educador y educando, sino que tanto educador como educando desempeñan ambos papeles. Este tipo de educación implica la acción y la reflexión de los hombres sobre el mundo en el que viven con el fin de transformarlos y no de adaptarse a él. Además, esta educación se basa en un acto constante de descubrimiento de la realidad, la cual está transformándose, es decir, es dinámica. Esta educación se caracteriza por defender el diálogo y por su historicidad, ya que el mirar la historia es una manera de conocer lo que está pasando actualmente a la vez que se aprende a construir un futuro mejor.  

Es decir, a diferencia de la educación "bancaria",la educación “problematizadora” es aquella que busca que los educandos construyan su propio conocimiento y sean capaces de transformar la sociedad en la que viven.
Si hacemos un paralelismo con la educación, podríamos relacionar la educación "bancaria" con la educación tradicional,  mientras que la educación "problematizadora" es el tipo de educación a la que actualmente se quiere llevar a alcanzar.  
Como hemos visto existen grandes diferencias entre la educación "bancaria" y la "problematizadora",   y  puede parecer muy complicado  llevar a la práctica el cambio, pero con pequeños pasos podrá ser posible, ya que cada vez somos mas conscientes de que la educación " problematizadora" es la educación, que  la sociedad necesita.
Necesitamos una educación  donde  las personas  generen ideas y pensamientos propios,  donde  tengamos la oportunidad de reflexionar sobre temas  de la vida diaria.  Una  educación que no excluya, que  sea capaz de  que cualquier alumno o alumna desarrolle su máximo potencial y minimice sus limitaciones.  Una educación  que nos haga ser críticos y libres, donde cada uno encuentre su manera de entender la realidad y crea en la idea de que la puede transformar.

-Elena Blázquez-




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