Intervención socioeducativa.

En la clase impartida el 15/02/2019 se ha realizado la explicación sobre la intervención socioeducativa y sus diferentes modelos de intervención. De una forma dinámica y con la participación de todos los alumnos se ha hecho una lluvia de ideas exponiendo cuales pueden ser las características de los tres modelos de intervención y una vez finalizada la lluvia de ideas Carles Monclús ha dado la explicación de los modelos de intervención.


MODELOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
- Caridad es un modelo que representa la religión, superioridad, no se contempla como derecho, crea dependencia, paternalista (acción de quien tiene sobre quien no tiene), voluntariedad, altruista. Es un modelo asistencial porque una parte de la población a la que le sobran recursos, se los dan a las otras personas a las que les faltan. Se encuentra obsoleto pero aún así todavía podemos encontrar en ciertas acciones de la vida cotidiana.
- Justicia social es un modelo que representa el derecho social, la equidad, de igualdad y actúa sobre las personas que padecen una necesidad o dificultad. Además de poner en marcha acciones asistenciales también pone en marcha acciones educativas y formativas.
- Inclusión es un modelo que representa los derechos, la pertenencia y que actúa sobre la sociedad en general. Es un modelo que quiere proporcionar los recursos necesarios para vincular a todas las personas a las diversas redes de relaciones de todo tipo de estructuran la vida social.


PARADIGMAS EN CIENCIAS SOCIALES
Los diversos tipos de paradigmas en ciencias sociales son los siguientes:
  - Tecnológico o positivista→ entiende que las ciencias sociales son como las ciencias naturales, que se puede analizar científicamente.
  - Interpretativo o hermenéutico→ Eso de que la realidad es una no es verdad, ya que cada persona puede ver la realidad de una forma diferente.
 - Dialéctico o crítico→ sería igual que el interpretativo pero añadiendo que las personas tienen diferentes visiones de la realidad dado que cada persona pertenece a una posición social diferente.

-Isabel Guzmán-

Comentarios

Entradas populares de este blog

El futuro está en la escuela inclusiva

PROYECTO III

PROYECTO IV