“La ciudad como un espacio para educar”


La sociedad complementa nuestros conocimientos adquiridos por otros agentes educacionales a los cuales asistimos a lo largo de nuestra vida, como por ejemplo las escuelas. Este tipo de educación se le conoce también por el concepto de “Educación informal” es decir, todos aquellos proyectos que sí están planificados, pero no entran dentro de la “educación formal”

La ciudad es entendida, una vez más, como un espacio dedicado a educar, aunque no es esta su función específica y posee muchas otras. En este caso, la ciudad educadora pretende educar a las personas para que puedan llegar a ser agentes activos socializadores de otras personas, o agentes activos que puedan cambiar el alrededor, y esta última es la que diferencia en toda su totalidad de la escuela como agente educativo.

Relacionando así este asunto con nuestra labor en el Trabajo Social podríamos destacar la gran similitud de la acción educadora de las ciudades a la hora de utilizar herramientas que desde un principio no estaban destinadas a algo educativo, es decir, muchas veces establecemos medidas o ofrecemos un servicio para solventar un asunto diferente, sin embargo, como consecuencia secundaria a esta intervención conseguimos educar a la persona usuaria.

A modo de conclusión, cabría destacar la intención de la “ciudad educadora” la cual es en todo momento el empoderamiento de las personas para que se desarrollen cambios y que las vidas de los y las ciudadanos/as mejores sus niveles de calidad, es decir, que las personas vivan mas felices y con más plenitud y compensar las desigualdades de acceso poniendo toda la ciudad al acceso de todas las personas. Esto último, finalmente, vuelve a compartir una gran similitud con el Trabajo Social.

Tal y como se ha expresado, la ciudad queda como un agente socializador dispuesto a educar. Así pues, en el aulario se han puesto en común las diferentes asociaciones que se seleccionaron en grupos. Algunas de ellas quedan reflejadas a continuación:
-          Asociación “Los semilleros” de Medellín, Colombia
-          “Buenas relaciones” Palestina, dedicada a empoderar a la población y formar a la gente en derechos humanos y democracia

-          “La casa de las culturas urbanas” Dakar, Senegal. Potenciación del arte urbano visibilizando a los jóvenes artistas.




- Lidia Ortí Salinas -

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