“La ciudad como un espacio para educar”
La sociedad complementa nuestros conocimientos adquiridos
por otros agentes educacionales a los cuales asistimos a lo largo de nuestra
vida, como por ejemplo las escuelas. Este tipo de educación se le conoce
también por el concepto de “Educación informal” es decir, todos aquellos
proyectos que sí están planificados, pero no entran dentro de la “educación
formal”
La ciudad es entendida, una vez más, como un espacio
dedicado a educar, aunque no es esta su función específica y posee muchas
otras. En este caso, la ciudad educadora pretende educar a las personas para
que puedan llegar a ser agentes activos socializadores de otras personas, o
agentes activos que puedan cambiar el alrededor, y esta última es la que
diferencia en toda su totalidad de la escuela como agente educativo.
Relacionando así este asunto con nuestra labor en el
Trabajo Social podríamos destacar la gran similitud de la acción educadora de
las ciudades a la hora de utilizar herramientas que desde un principio no
estaban destinadas a algo educativo, es decir, muchas veces establecemos medidas
o ofrecemos un servicio para solventar un asunto diferente, sin embargo, como consecuencia
secundaria a esta intervención conseguimos educar a la persona usuaria.
A modo de conclusión, cabría destacar la intención de la “ciudad
educadora” la cual es en todo momento el empoderamiento de las personas para
que se desarrollen cambios y que las vidas de los y las ciudadanos/as mejores
sus niveles de calidad, es decir, que las personas vivan mas felices y con más
plenitud y compensar las desigualdades de acceso poniendo toda la ciudad al
acceso de todas las personas. Esto último, finalmente, vuelve a compartir una
gran similitud con el Trabajo Social.
Tal y como se ha expresado, la ciudad queda como un
agente socializador dispuesto a educar. Así pues, en el aulario se han puesto en
común las diferentes asociaciones que se seleccionaron en grupos. Algunas de
ellas quedan reflejadas a continuación:
-
Asociación “Los semilleros” de Medellín,
Colombia
-
“Buenas relaciones” Palestina, dedicada a empoderar
a la población y formar a la gente en derechos humanos y democracia
-
“La casa de las culturas urbanas” Dakar,
Senegal. Potenciación del arte urbano visibilizando a los jóvenes artistas.
- Lidia Ortí Salinas -
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