El Proyecto II


La realización de nuestro futuro proyecto sigue en marcha y con ella, las explicaciones sobre aspectos fundamentales del proyecto también continúan ocupando la mayor parte del tiempo de nuestras clases. Así pues, el pasado 22/02/2019 la clase de Educación Social consistió en la explicación, por parte de Carles Monclús, de distintos puntos esenciales que han de tenerse en cuenta para llevar a cabo un proyecto. De este modo, vimos la importancia de establecer unos objetivos de manera adecuada. Es por ello pues, por lo que es importante saber que los objetivos del proyecto indican el para qué del proyecto, es decir, hacia donde vamos a ir. Existen distintos modelos de definir los objetivos, dependiendo de nuestra perspectiva y de las demandas de la institución a la que vamos a presentar el proyecto se optará por uno u otro modelo. Sin embargo, algo que no es correcto y que Carles recalcó fue el hecho de establecer por ejemplo 7 objetivos generales y 3 objetivos específicos, ya que un objetivo general puede que tenga varios objetivos específicos, pero cada específico ha de corresponderse con uno general.


Por otro lado, a la hora de realizar un proyecto es recomendable realizar un cronograma de tareas, en el cual se incluyen las tareas necesarias para llevar adelante un proyecto. Un ejemplo de cronograma es el siguiente:




Por otra parte, describir detalladamente tanto las actividades que se realizarán como los servicios, es una parte fundamental del proyecto, pues, como afirmó Carles Monclús, de este modo describiremos qué haremos en el proyecto. Así pues quien lea el proyecto ha de poder visualizar la actividad tal y como se hará o cómo se desarrollará el servicio. Se puede visualizar mediante un modelo narrativo o mediante la utilización de una ficha de la actividad; en ambos casos deben especificarse los objetivos de la actividad, los recursos materiales, los responsables de dicha actividad, los recursos económicos, el calendario, la localización, así como la evaluación.

Carolina Cortina e Isabel Guzmán. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El futuro está en la escuela inclusiva

PROYECTO III

PROYECTO IV