El Proyecto I

Uno de los trabajos finales que llevaremos a cabo durante el transcurso de este segundo cuatrimestre en la asignatura de Educación Social es un proyecto. Así pues, para poder realizar dicho proyecto es necesario comprender primero qué es exactamente. Es por ello por lo que durante la clase impartida por Carles Monclús el día 14/03/2019 consistió principalmente en hacernos entender todo aquello fundamental para poder realizar nuestros correspondientes proyectos. De este modo, como bien pudimos ver en clase, un proyecto es un documento previo que se hace antes de empezar a actuar, pues si éste es realizado después de actuar estaríamos hablando entonces de una memoria. Además, cabe remarcar que el proyecto ha de ser público ya que las personas que participarán en él han de saber lo que se ha de hacer. Así pues, un buen proyecto es aquel que comunica bien y que clarifica de forma adecuada qué es lo que se va a hacer, de modo que si éste  no se explica bien no es un buen proyecto. Hay que destacar también que un proyecto sirve para evaluar posteriormente. Además, normalmente éste consistirá en una acción sobre un determinado contexto o territorio, con un nivel de concreción, con una duración determinada y con unos valores éticos, educativos y filosóficos. En cuanto a los niveles de concreción, hablamos pues, de un plan en el cual hay programas y en ellos proyectos, de esta forma todos estos niveles son proyectos igualmente pero con diferentes amplitudes.
Por otro lado, es importante saber que el mejor proyecto es aquel que contiene propuestas originales expresadas con sencillez y sensibilidad y que su título ha de tener ‘’gancho’’, aunque no es necesario que éste sea pensado al principio. Carles Monclús afirmó también en referencia al título, que éste ha de ser congruente con el contenido del proyecto, corto y fácil de recordar. Dejando de lado el título, Carles explicó que es fundamental que en un proyecto queden especificados todos los datos identificativos, esto es, tanto los nombres de los/las autores/as y responsables del proyecto, la dirección, teléfono, email o página web como los datos de la organización. A continuación, es importante hacer una explicación descriptiva, no muy extensa, sobre el contenido del proyecto de forma que aquel que lo lea pueda saber de qué va nada más empezar. A ello hay que añadirle la justificación, es decir, el por qué del proyecto y por qué se considera que éste es adecuado en un determinado contexto; es por ello por lo que será necesario incluir un marco de referencia. Finalmente, lo último que Carles Monclús explicó en esta clase fue la importancia de tener muy claro a qué destinatarios nos dirigiremos y el perfil de éstos, es decir, la edad, la situación laboral y social, el género, etc.
Partiendo de esta base y una vez explicado todo esto, el tiempo restante de clase consistió en comenzar a pensar con nuestros correspondientes grupos sobre qué queríamos hacer exactamente el proyecto y consultar todas las dudas.


‘’Documento previo público que comunica cual es la acción intervención que se pretende hacer y que sirve de elemento de evaluación’’.


    Carolina Cortina e Isabel Guzmán. 

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